En este disco nadie se pone de acuerdo cuando se reta a los fans a la hora de apostar por un single. Porque oficialmente no hay single. No reconocer con firmeza un sencillo entre las once canciones, partiendo de la base de que son válidas, ya es un éxito. La banda buscaba su Quadrophenia y lo ha conseguido. Songs of Innocence es un viaje a la emoción de los principios de la banda como grupo de rock, ya fuera en los viajes, el amor o sus primeros conciertos, como espectadores o como protagonistas. La portada del album la protagoniza Larry Mullen, el batería, que aparece abrazando a su hijo de 18 años.
El elenco de productores que han trabajado en este álbum (Danger Mouse, Paul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney y Flood) ha rejuvenecido a la banda. Por momentos parecen unos veinteañeros que acaban de empezar ¿Empezamos el viaje? Ojo que el que escribe no tiene nada de inocente.
1 – The Miracle (of Joey Ramone): Unos coros muy de concierto de masas comienzan la canción y de repente pasamos a los guitarrazos de The Edge. Single. Es un homenaje a los Ramones y a las bandas que U2 escucharon cuando empezaron como banda, esos grupos provocaron el milagro llamado U2. Viva el rock de garaje. Bono hace un repaso a sus inicios en la música, a los discos que les hicieron madurar pero en un tono optimista, sin nostalgia. El rock siempre te rejuvenece y U2 quiere que el mundo sepa que su corazón es adolescente, que no viven de los recuerdos. La pose de este tema es un puñetazo en la mesa, mesa que parte The Edge con su guitarreo.
3 – California (There Is No End to Love): La canción marchosa y alegre. Suenan unas campanas y nos encontramos con un claro guiño a los Beach Boys con la introducción (Barbara-Santa Barbara). Baja California y California son paraísos para U2, lugares donde suelen refugiarse a pasarlo bien y descansar. Este soleado tema reflexiona sobre el primer viaje de la banda a Los Ángeles. The Edge rompe el tiempo de la canción con un guitarreo que hará las delicias de los fans en directo.
4 – Song for Someone: Una maravilla. Junto con Every Breaking Wave es el baladón del disco. En ambas está la mano de Ryan Tedder, productor que elevó a Adele al estrellato. Una guitarra acústica abre paso a Bono, que se luce vocalmente, yendo de menos a más como marca la balada-himno udosiana. El estribillo es muy romántico ¿Primeros momentos de la relación de Bono con su esposa Ali?
5 – Iris (Hold me Close): El alma de Bono al descubierto, proclamando amor a su madre (Iris). Como hiciera en I will follow, Tomorrow o en momentos de Mofo. Ya tocaba después de varios homenajes a su padre Bob (Kite y Sometimes you can't make it on your own). Un hijo expresa el amor que siente por su madre, que falleció cuando tenía 14 años. Esa es la triste historia de Bono con su madre. Una canción profunda de un hombre maduro que afronta el amor maternal sin noñerías, con una clase superlativa: "Nos encontraremos de nuevo, abrázame fuerte y no me dejes ir".
6 – Volcano: El Bono joven reprocha al Bono maduro. Adam Clayton marca el paso gracias a un imponente bajo con un inmenso The Edge. Esta canción en directo va a sonar de lujo. Estribillo pegadizo: Vol-ca-no. Rock fresco, glam, contundente, moderno y alternativo. Madera de single, un servidor hubiera apostado por él sin dudarlo. Hay fragmentos de The flowering rose of Glastonbury, tocada en la gira 360º, lo que nos invita a pensar que es la versión evolucionada de aquel tema. Tú eres rock and roll, insiste Bono. Declan Gaffney está genial en la producción e ingeniería de sonido.
7 – Raised by Wolves: Una fusión de los U2 actuales y los del pasado. Este tema tiene un aroma claro a algunos pasajes de October (piano), War (pasional entonación de Bono en el estribillo) y The Unforgettable Fire (guitarra base) que se mezclan con mucho acierto. El tema de fondo es el terrorismo, un atentado con coche-bomba en un lugar que solía frecuentar Bono y que la fortuna ayudó a que no lo paseara en un día de muerte y sangre en Dublín. Criado por lobos.
8 – Cedarwood Road: Es el nombre de la calle en la que se crio Bono con sus inseparables amigos Guggi y Gavin Friday. Bono recorre su época adolescente, llena de ilusiones y gamberradas. Edge suena a la dupla Jimmy Page-Jack White y le da mucho carácter a la canción con sus riffs. Rock contundente.
9 – Sleep Like a Baby Tonight: Bono saca de nuevo su gran falsete de la chistera y esta vez no hay ningún limón de por medio. Teclados con sabor a Kraftwerk y una guitarra desgarradora sostienen esta nana glam. El final con la guitarra distorsionada vuelve a afianzar la personalidad que tiene este tema, excelentemente producido por Danger Mouse. Es curiosa la estructura de esta canción, cómo hilvana a Bono recitando y haciendo falsete con compases contundentes y suaves en la parte instrumental. Es una versión coqueta y gatuna de la aterciopelada If you wear that velvet dress del Pop.
10 – This is Where You Can Reach Me Now: El principio recuerda a la cara b Luminous Times. Otra vez se nota la mano del productor Danger Mouse haciendo de las suyas y dándole a U2 ese toque de frescura y calidez que ha rejuvenecido a los irlandeses. Este tema es un homenaje a los Clash, una de las bandas que más influyó a los miembros de U2 cuando empezaron. Después de escuchar este tema dan ganas de pedirle a Brian Burton (Danger Mouse) que se meta a regrabar War con la banda a ver qué sale. Molaría.
11 – The Troubles: El momento dueto. Lykke Li se apodera de este corte desde el principio: “Alguien entró en tu alma”, repite constantemente, y luego la cantante sueca apostilla: “poco a poco te atracaron y robaron, hasta que alguien más tenía control”. Para cerrar el disco llega el típico tema de redención y U2 nos brinda otra perla más a la colección de punto y final de sus discos. Bono nos presenta a un personaje atormentado, hundido en sus problemas, incapaz de salir a flote mientras se zambulle en echarle la culpa a todo menos al verdadero culpable: él mismo. Brillante final para un disco que sin duda ha sorprendido a los fans.
12 - The Crystal Ballroom: Un regalo en la edición deluxe, del guateque a lo indie en una misma canción, fusionándose con clase. La guitarra final es la guinda a una canción de una enorme factura, conjugando la parte más alternativa de U2 con este canto a la inocencia que es este disco.
13 - Lucifer's Hands: Puro y severo rock moderno. La intro de la Gira 360º reconvertida y alargada, incluyendo la parte vocal. La nueva The Fly, un puente entre el Achtung Baby y las piezas Kindergarten del homenaje a este disco. El resultado es maravilloso.
14 - Invisible: Esta edición más larga de este tema le da más empaque a la canción, supera a la editada. Es una extensión de No line on the horizon pero evolucionada, más caliente.
PD1: En el formato físico, que sale a la venta el 13 de octubre, habrá 6 versiones acústicas, nuevas canciones Lucifer’s Hands, The Crystal Ballroom y versiones alternativas de The Troubles y Sleep Like a Baby Tonight. También incluye Invisible.
PD2: Además, Bono adelanta que están ultimando Songs of Experience, un nuevo disco.
PD3: Aquí las letras del disco traducidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario