martes, 9 de septiembre de 2014

Mi primer concierto (09-09-1997 U2 en Madrid)

Fue mi primer concierto a lo grande. La gira Popmart. Hace 17 años justos. Recuerdo salir de Molina de Segura en un autobús plagado de murcianos que iban a ver a U2 a Madrid entre semana. El concierto fue en el estadio Vicente Calderón y los teloneros fueron Howie B y Placebo.


En el primer tema ya me quedé sin aliento. Tenía entrada de pista, casi 6000 pesetas me costó la entrada. Lo di todo en Mofo, la intro del show. Eran mis ídolos y yo un adolescente entusiasmado por ese momento tan deseado, tan imaginado en mi habitación mientras escuchaba toda la discografía de los cuatro fantásticos de Dublín o mientras atormentaba a mis amigos hablándoles de la grandeza de la banda dublinesa. Estaba muy cerca del escenario, aunque eso daba igual porque la pantalla era gigantesca y se podía disfrutar plenamente del espectáculo en cualquier rincón del campo del Atlético de Madrid. Unas 50.000 personas vibrando ante el sonido de que producían los U2, ¡joder, yo era uno de ellos!

Pop era un disco muy alternativo y moderno, una delicia que envejece como el vino, a los años le das más valor. Tocaron casi todos los temas del álbum, algo que a U2 hay que agradecerle porque siempre defiende su nuevo trabajo en sus giras, dotándolas de una identidad que convierte cada concierto en una experiencia diferente, por eso los he visto seis veces en cuatro giras diferentes y las que me quedan.

En aquella época poca información había de setlist, ir a un concierto era una sorpresa porque no existían muchos spoilers ya que apenas estaba desarrollado Internet. Sí que se sabía que los músicos se iban a meter en un limón como si fuese una nave espacial, pero al no existir Youtube... el sorpresón te lo llevabas in situ. Así que me fui emocionando con cada tema y paladeando cada minuto. Eran dos de las horas más deseadas de mis 15 añicos que tenía. Me impactaron muchísimo Last night on earth y Hold me, thrill me, kiss me, kill me. Yo soñaba con The Fly o Stay pero no cayeron, no podían tocar todas.

Setlist (09-09-1997):

Mofo
I Will Follow
Gone
Even Better Than The Real Thing
Last Night On Earth
Until The End Of The World
New Year's Day
Pride
I Still Haven't Found
All I Want Is You
Staring At The Sun
Sugar Sugar (Karaoke)
Miami
Bullet the Blue Sky-America
Please
Where the Streets
Discotheque (snippet Black Betty)
If You Wear That Velvet Dress
With or Without You
Hold Me Thrill Me Kiss Me Kill Me
Mysterious Ways
One (snippet Unchained Melody)







U2 - Where the streets have no name (Madrid, 9 de septiembre de 1997)

No hay comentarios: