Me fui con mi amigo Manuel. Compartimos un viaje de compadres, con nuestros despistes adornando cada kilómetro, cada paso: "Acho, ¿dónde hemos aparcado?, ¿dónde está el coche?". Nuestra organización fue desastrosa pero eso da igual cuando quieres tanto a tu amigo, cuando lo pasas tan bien a su lado. Nos perdonamos todo, un colega es un colega. Da igual olvidarse las entradas en el lugar de alojamiento y tener que dar la vuelta (pasó), da igual no saber dónde está el coche, da igual perderse una vez entre 80.000 personas y encontrarse gracias a mis gritos de "Acho! ¡Pijo!" ante las miradas atónitas de los udosianos de alrededor, "Spanish Bono" decían unos ingleses que se fijaron mucho en mí durante Miss Sarajevo, jeje.
• Return of the stingray guitar: Los U2 salieron con el Space Oddity de David Bowie de fondo, canción que enlazaron con el potente riff de una intro perfecta que le dio la oportunidad a Bono de moverse como uno mono por el escenario mientras gritaba como un poseso “¡Viva Sevilla!”.
• Beautiful day: Suena raro que U2 empiece con un tema que no es de su nuevo disco pero tras la operación de espalda de Bono el recurso tiene su sentido. La contundente Breathe no terminó de espolear a los coleccionistas de espectáculos y en esta manga decidieron cargársela del setlist. El público español da juego y eso lo saben los U2 y por eso Bono jugó al yo cantó y tú me sigues, creándose un coro atronador antes de los primeros acordes del bonito día udosiano, un himno del buenrollismo.
• New Year´s Day: El bajo de Adam Clayton se adueñó de Sevilla con esta colosal canción parida para ser coreada en medio mundo.
• Get on your boots: El futuro siempre necesita un gran beso y U2 se lo dio a su público. El tema bandera del último disco es una canción que gana en directo. Los irlandeses ya le tienen el cogido el truco a las botas y se ha convertido en un trallazo descomunal que hizo mover esqueleto a toda la Isla de La Cartuja.
• Magnificent: “¿Qué hora es el mundo?”, decía Bono mientras Edge avisaba del comienzo de la convincente Magnificent.
• Mysterious ways: Alucinante. Sonó espectacular y en la pantalla acompañaba la danza superpuesta de una bailarina desnuda moviéndose de forma misteriosa. Después de ver a U2 por sexta vez siempre hay algo que te sorprende y lo hicieron con esta tórrida joya del Atchung Baby. De snippet My Sweet Lord.
• Elevation: Había que elevar el estadio y este tema era el adecuado. No sonó como en la gira Elevation Tour ni como en Vertigo Tour, una cosas a medias. Elevation, la canción con la que U2 amasó nuevos fans, volvió loca a la gente.
• Until the end of the world: Un tema parido para ser tocado en directo, que funciona en tu habitación en tono crepuscular y que suena con una solemnidad apabullante en directo. Bono nos habló de la traición de Judas a Jesús y terminó con Anhem de snippet. El solo de Edge es una maravilla que siempre es un placer paladear.
• I still haven’t found what I’m looking for: Y el estadio se convirtió en una iglesia. Bono disfrutó escuchando como el público se sabía la letra, quería sentir esa sensación impresionante de oír al público español cantar en inglés y casi todo el mundo se dejó la garganta para deleite de los cuatro dublineses. Manny rivers to cross fue el snippet.
• North Star: Llegó el momento de esta nueva manga. U2 se lanzan a tocar en un estadio lleno canciones inéditas, que se suponen que formarán parte del nuevo disco. Éste era el reclamo para invitar a los fans a esta nueva aventura. North Star es un canto al amor, al amor al universo, a los médicos y enfermeras que trataron a Bono en Münich. Sonará muy diferente en estudio (escuché el tema full band en un ensayo en Bruselas y la canción crece), ya que la tocan en acústico en esta gira.
• Mercy: Quizá el momento más emotivo para un servidor. Bono filtró esta canción en 2005, se la cedió a un fan diciéndole que era una de las mejores canciones que habían hecho. Entre los más acérrimos Mercy ha sido muy escuchada pero no es un tema que haya llegado al fan medio. Se supone que formará parte del elenco de canciones del nuevo disco. Mercy me emocionó y gracias a un buen seguidor de los U2 podemos gozar del tema en youtube con una calidad extraordinaria:
• In a little while: Momento subo a chica. Bono siempre sube al scenario a una mujer en sus conciertos. Eligió esta preciosa balada del All that you can’t leave behind, uno de los discos más vendidos de la banda.
• Miss Sarajevo: Bono demostró su potencia vocal en el momento Pavarotti. Según Bono es su canción favorita y la han recuperado en este nuevo tramo de la gira.
• City of blinding lights: La pantalla esférica se convirtió en una colmena y la gente coreó aquelló de “Oh, you, are, so, beautiful, tonight”. Sevilla era la ciudad de las luces brillantes aquella inolvidable noche del 30 de octubre.
• Vertigo: Delirio. Rock en estado puro. Salvaje. El público estaba enfervorizado, el estadio temblaba. Un sonido de alarma sonaba como preludio avisando de lo que se avecinaba. Un cañonazo de guitarreo y ¡Hola Hola! tiñó de desenfreno a toda Sevilla.
• I´ll go crazy if I don´t go crazy tonight: El macarreo maquination llegó con el remix de esta canción pop del último disco. Larry dándole al bombo y Bono volviéndose Crazy. En la pantalla esférica todo se llenó de estrellicas. Jugaron con dos snippets: Two tribes y Relax.
• Sunday Bloody Sunday: La tocaron con ganas, furia y bronca. Algo complicado cuando tocas tantas veces un tema, casi omnipresente en todas sus giras. Los visuales le dieron más dramatismo a su actuación: manos ensangrentadas por doquier.
• MLK: Un guiño a Martin Luther King y a Unforgettable Fire para soñar y que nuestros sueños se hagan realidad.
• Walk on: Otro recurso del ATYCLB. Homenaje a Aung San Suu Kyi. Hay que decir que Bono hizo menos discursos políticos, menos charlas solidarias, las justas para no cargar a la gente, que al fin y al cabo lo que quiere es pasarlo bien. Las palabras de Desmond Tute fueron más contundentes gracias al comedido Bono. El snippet fue You´ll never walk alone.
• One: ¡Qué bien interpretada! La guitarra más sucia que en otras giras y curiosamente se vio a la banda más enérgica a la hora de reivindicar una de sus canciones más adoradas. U2 y Sevilla fueron uno.
• Where the streets have no name: Con un tema tan redondo lo tienes muy fácil. Bono hizo la intro con una tierna interpretación del Amazing Grace. El snippet fue All you need is love
• Ultraviolet: Mi canción. Mi favorita de U2. Bono y cía decidieron recuperarla ante la petición masiva de sus fans cada vez que se los encontraban donde fuera. La muchachada udosiana quería Ultraviolet y se consiguió tras 16 años ausente de sus setlist. Chaqueta laser, humo y micrófono 360º al servicio de hacer más grande este colosal tema ¿Qué más queremos? Momentazo. Todos enterramos nuestra basura y cantamos que el precio del amor no es barato. Bono nos iluminó el camino al ritmo de “Baby, baby, baby light my way” mientras desgarraba el cielo columpiándose con el micrófono gritando Ultraviolet.
• With or without you: Todo el estadio esperaba esa canción. Es el himno más universal de la banda y nunca falta en sus recitales. La gente paga por escucharla.
• Moment of surrender: El colofón final para un concierto sublime. La niña mimada de la banda del No line on the horizon, disco que ha perdido protagonismo en esta parte de la gira, quizás porque está muy cerca el nuevo en el que aparecerán North Star, Mercy, Every breaking wave y Glastonbury, todas ellas estrenadas en este tercer leg.
PD1: Quizá para mí lo mejor era mirar a mi amigo Manuel, cruzar nuestras miradas en las canciones, nuestras caras eran de felicidad, lo estábamos pasando cojonudamente. Estábamos junticos, vivimos esa inolvidable noche en grata compañía.
PD2: Lo peor fue la cola de tres horas para salir del cutre párking de La Cartuja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario