miércoles, 29 de noviembre de 2006

Los videojuegos son respetables

Hay mucha gente ajena al mundo de los videojuegos. Quizá por ello se les critica tanto. Es algo para los jóvenes, de los jóvenes, acuñado en las nuevas generaciones.

De la ignorancia supina llega el insulto, el menosprecio. Una actitud que denota claramente una falta de honestidad intelectual intolerable.

Me considero alguien que ama la literatura, la música y el cine ¿En esa tripleta no están los videojuegos? Sí, me explico. Y la cosa irá a cuarteto.

Un videojuego bueno (no hablo de los simples juegos que apenas aportan nada en estos campos) te da un guión, te proporciona una banda sonora y te mete de lleno en una película. Si el videojuego es bueno, todo lo comentado es espectacular.

La industria de los videojuegos tiene una historia pequeña pero, como en el mundo del arte, habrá videojuegos que tendrán vigencia en el tiempo al convertirse en clásicos. Son muy pocos, en eso estoy de acuerdo, pero es que estamos en el pleistoceno en el tema del jostyck.

Sí, es posible emocionarse con la historia de un Final Fantasy, un Alundra o un Illusion of Time. Es posible acojonarse con un Resident Evil o un Silent Hill. Es posible interesarse por la trama de un Metal Gear. Personajes con cuerpo, guiones que enganchan, músicas excelentes, efectos sonoros tan reales como la vida misma y secuencias de cine.

¿Alguien puede decir que los videojuegos son una basura tras esta exposición? Sí, si se quedan con los juegos que presentan el asesinato como algo lúdico, el maltrato como algo cómico o el machismo como algo natural.

Hay de todo, al igual que existe el cine malo, los libros pésimos o las canciones deplorables.

Es nocivo que un joven invierta 10 horas diarias seguidas en pasarse un juego, pero también lo es pasarlas haciendo otras muchas cosas.

Los videojuegos son ya películas interactivas... ¿estamos ante una futura evolución del mundo del celuloide? La industria de las consolas mueve ya más dinero que la del cine...

Me vence el sueño. Otro día más.

Espero vuestros pensamientos virtuales.

2 comentarios:

JLG dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Muchos escritores del siglo XX han estado obsesionados con la idea de crear un nuevo tipo de narración no lineal en la que el lector/espectador tuviese un papel clave, no sólo como descodificador del texto sino también como su creador (a bote pronto se me ocurre Cortázar, por ejemplo). ¿Hay algún medio actualmente con un lenguaje más abierto y que requiera mayor participación del espectador que los videojuegos?

Por cierto, últimamente tu blog me tarda bastante en cargar y saltan pop-ups. Creo que es por el contador de visitas de miarroba. Miarroba mierda!!

QB dijo...

Tus argumentos apoyan más mi tesis. Gracias por aportar luz al tema. Las nuevas generaciones tenemos mucho más que decir sobre esto que las viejas (no saben lo que es un jostyck).

Hay guionistas brillantes en las empresas más importantes de videojuegos. Y algunas historias mejores que las de muchas películas.