jueves, 25 de octubre de 2007

David Cronenberg, un Dios del séptimo arte

No la había visto. Pero ver Promesas del Este en el cine me animó a ello. Peliculón al igual que la que hay ahora en cartelera. El binomio Cronenberg-Mortensen es ideal. Vaya dos pelis en tanto poco tiempo.
A mí Cronenberg siempre me pareció un director interesante. Su cine me apasiona, sus ideas, la filosofía que impregna sus guiones. Provoca que quiera contemplar sus películas una y otra vez, sin descanso. Las escenas de sexo en sus largometrajes me parecen excepcionales y las escenas de acción muy reales. La influencia de su padre, que era periodista, se puede comprobar en algunas escenas de su obra (hay muchos guiños a la profesión).

Su familia era de origen lituano. David es canadiense y empezó haciendo pelis de miedo y ciencia ficción (tiunfó con Shivers Vinieron de Dentro y Rabia) pero luego amplió horizontes. Su obsesión por el horror corporal es palpable en La Mosca. La transformación corporal y los miedos humanos a ella fueron una constante durante su carrera. También el comportamiento humano y las reacciones ante situaciones inverosímiles.

Al hablar de sus influencias siempre nombra al ruso Vladimir Nabokov y a Williams S. Burroughs. Os recomiendo enfervorecidamente que veais Una historia de violencia. Una hora y media de buen cine. Aunque cualquiera de sus direcciones merecen la pena.

Aquí tenéis un magistral análisis de otro bloguero:

http://sinezine.blogspot.com/2007/03/david-cronenberg-la-religin-de-la-nueva.html

Y una entrevista de Eduardo Punset al cineasta canadiense. Amigos, de obligada visión:

http://es.youtube.com/watch?v=L46QDeR9X_I
http://es.youtube.com/watch?v=sVyfr8ktipQ
http://es.youtube.com/watch?v=-Jm-wDxVOfo
http://es.youtube.com/watch?v=fG365IBm-34

No hay comentarios: